Implementa un Sistema de Gestión de las Mediciones

El Sistema de Gestión de las Mediciones (SGM) es la base sobre la cual se administrarán todos los Requisitos Metrológicos, Requisitos de la Regulación en materia de medición y todas las actividades que influyen en el resultado de tus mediciones

 

Así mismo es una obligación para todas aquellas personas que deban cumplir con los Controles Volumétricos. Se especifica en el numeral 30.5.1 del Anexo 30 "Especificaciones técnicas de funcionalidad y seguridad de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos":

30.5.1. Requerimientos de los sistemas de medición.

Los sistemas de medición deben cumplir con los siguientes requerimientos:

I. Requerimientos generales:

b) Tener implementado un SGM, en cumplimiento de la NMX-CC-10012-IMNC "Sistemas de Gestión de las Mediciones - Requisitos para los Procesos de Medición y los equipos de Medición", cuya declaratoria de vigencia por parte de la Secretaría de Economía fue publicada en el DOF el 27 de julio de 2004, o aquélla que la sustituya, para lograr la Confirmación metrológica y el control continuo de los procesos de medición, con la finalidad de que los resultados obtenidos sean conformes a las Especificaciones metrológicas. El SGM debe interrelacionar los siguientes aspectos:

  1. Normatividad y procedimientos.

  2. Sistemas de medición.

  3. Responsabilidad y competencia del personal que opera los sistemas de medición.

¿Qué es un SGM?

Es un sistema de gestión que asegura que el equipo y los procesos de medición son adecuados para su uso previsto y es importante para alcanzar los objetivos de la calidad del producto y gestionar el riesgo de obtener resultados de medición incorrectos.

El objetivo de un sistema de gestión de las mediciones es gestionar el riesgo de que los equipos y procesos de medición podrían producir resultados incorrectos que afecten a la calidad del producto de una organización. Los métodos utilizados para el sistema de gestión de las mediciones van desde la verificación del equipo básico hasta la aplicación de técnicas estadísticas en el control del proceso de medición.

Requisitos Generales

 

El Sistema de Gestión de las Mediciones debe asegurar y controlar:

Que los Requisitos Metrológicos estabelecidos por la regulación o los clientes se cumplan.

Que la organización establezca y documente los procesos de medición y equipos de medición.

Que se lleve a cabo la Confirmación Metrológica de los equipos de medición

El estándar utilizado mayoritariamente para implementar un Sistema de Gestión de las Mediciones en una organización es la

NMX-CC-10012-IMC-2004 “Sistemas de gestión de las mediciones – Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición”

En DIGAMMA, estamos para apoyarte

  • Elaboración del SGM

    Elaboración del Sistema de Gestión de las Mediciones en su organización, para lograr la Confirmación Metrológica y el control continuo de los procesos de medición, con la finalidad de que los resultados obtenidos sean conformes a las especificaciones metrológicas que la ley establece.

  • Implementación del SGM

    Su organización recibirá apoyo permanente durante la etapa de Implementación del Sistema de Gestión de las Mediciones, hasta lograr una implementación exitosa.

    Se ofrecen auditorías posteriores a la implementación, para verificar el grado de implementación y confirmar sus resultados.

  • Verificaciones Metrológicas

    Asegúrate que cumples con todos los requisitos metrológicos que la regulación o tus clientes solicitan.

  • Capacitación

    Cursos registrados ante la STPS, por lo que emitimos la constancia DC-3 correspondiente.

    Modalidad en línea, presencial o mixto.

    Cursos específicos sobre Medición de Hidrocarburos bajo la RMF 2022.

    Revisa nuestro catálogo de cursos completo

  • Estimación de Incertidumbre

    Estimación de incertidumbre con base en la Norma NMX-CH-140-IMNC-2002 “Guía para la expresión de Incertidumbre en las mediciones”.

    Nuestros especialistas realizarán un estudio de incertidumbre específico para cada uno de los sistemas de medición.

    Al finalizar es entregada una memoria del cálculo de la incertidumbre para cada caso, los resultados del mismo en un informe y presupuesto de incertidumbre impreso y digital

  • Auditorías Internas

    Personal especializado de DIGAMMA realizará Auditorías Internas a su Sistema de Gestión de Mediciones, para verificar el grado de cumplimiento Normativo.

    Siguiendo la metodología descrita en la ISO 19011:2018 “Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión”

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Etapa 2: Identifica/Instala tus Equipos de Medición

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